Nuestra Historia

XOR son las siglas de la web de contenido genealógico Xenealoxías do Ortegal, que comenzó su andadura en el año 2005 con un formato muy ingenuo. Desde el principio, tuvo la intención de dar a conocer a través de sus esquemas navegables, los parentescos entre diferentes familias cuyo nexo común era su origen en los actuales ayuntamientos coruñeses de Cariño, Cerdido, Mañón y Ortigueira; reunidos dentro de la actual comarca administrativa de Ortegal. Sin embargo, inevitablemente, este marco geográfico se quedó pronto muy pequeño debido a la propia movilidad de estas familias y sus distintas ramas, asentadas en los concejos vecinos de Cedeira, Valdoviño, Moeche, As Somozas, Narón, y Ferrol. Hoy en día, el proyecto de XOR reúne a través de sus más de 1000 esquemas genealogías de toda Galicia y el resto de España, de gentes que pertenecen a toda índole y clase social, no solo de la nobleza o de la hidalguía, si no también de simples labradores o de auténticas sagas de herreros o zapateros, marcando líneas transversales entre todas ellas, a través de sus árboles navegables. 

Desde sus principios XOR ha buscado la autenticidad en sus contenidos. La mayoría de los ellos son el fruto de años de mi propia investigación en diversos archivos públicos y privados, siendo acompañado en esta búsqueda por otras muchas personas amigas y colaboradoras, que comparten todas ellas el interés por la investigación familiar que han aportado de forma desinteresada su trabajo, para que esta web haya podido crecer y evolucionar continuamente. Otros esquemas que integran el proyecto, intentan ser el fiel reflejo de los mejores trabajos genealógicos editados en los últimos años, por investigadores y académicos que han tratado este tema científicamente. En todos los casos, en los árboles de XOR se hace referencia a las fuentes consultadas y a sus autores, si bien es cierto, que la información volcada en ellos está en continua evolución, siempre a la luz de las últimas investigaciones, lo que motiva que en cada esquema se crucen informaciones de diversas fuentes. Esta autenticidad a la que se a hecho mención, a sido recompensada con innumerables citas en diversas publicaciones, que han reconocido de esta forma el extenso y serio trabajo que se ha desarrollado en este proyecto común. A todos ellos quiero dar mi más sincero agradecimiento.

 

 

 

 

 

 

José Luis Lamigueiro

Madrid 2020

Eventos de XOR

Premio Milagro Lloréns 2008

Mejor sitio web de genealogía del año 2008 en la categoría "Milagros Llorens" por la Asociación de Genealogía Hispana Hispagen

José Luis Lamigueiro

heritage.jpg

Entrevista al creador de Xenealoxías do Ortegal

safecretive_edited.jpg

XOR es un proyecto registrado

Pulsar en la imagen para ver las credenciales del registro

Mándame tus comentarios

© 2023 by Train of Thoughts. Proudly created with Wix.com