La memoria en piedra del linaje Andrade de Pontedeume, de José Luis Lamigueiro

REF 0001
€42
Disponible
1
Información del producto

Libro tapa dura, papel fotográfico premium color. Tamaño A4: 21x29 cms, 34 págs. a color.

Recopilación de los principales monumentos en piedra dejado por los personajes del linaje Andrade de Pontedeme: Fernán Pérez "O Bóo", Nuño Freire "O Mao", o don Ginés Ruiz de Castro y Portugal VIII conde de Andrade. Fantásticas fotografías a todo color la mayoría a página completa con comentarios sobre su historia, heráldica, situación, etc.

Sípnosis:

Los grandes hechos de los grandes hombres se suelen traducir en obras sobresalientes. Es el caso del caballero Fernán Pérez de Andrade “O Bóo”, posiblemente la figura más interesante del inestable panorama nobiliar gallego del siglo XIV. Procedía de una larga estirpe de caballeros ligados desde la Alta Edad Media a las tierras de Pruzos y Bezoucos, bañadas por el río Eume. En este marco geográfico, aparecerá por primera vez a mediados del siglo XII el grupo familiar de los Fortúnez, vinculado a la feligresía de San Martiño de Andrade (Pontedeume), por ser dueños de su servicialía. En esta misma parroquia se hallaba su primera casa de morada de la cual que tenemos noticia. Fue donada en el año 1171 a la Orden de Santiago por el caballero Bermudo Fortúnez de Andrade, prestamero de Pruzos, documentado entre los años (1148 - 1221). Será aquí en Andrade, delante de su bella iglesia románica donde comencemos nuestra andadura, que nos guiará a través de la memoria convertida en piedra de las obras más singulares que del linaje al que pertenecía Fernán Pérez, han llegado hasta nosotros. Nos detendremos para ello en uno de sus canecillos, el cual caprichosamente nos recuerda a la figura esquematizada de un oso, uno de los emblemas heráldicos vinculado a esta vieja estirpe.

A continuación nos acercaremos a la villa condal de Pontedeume, capital por antonomasia del antiguo Estado de Andrade. A los pies de su famoso torreón, único vestigio que hasta nosotros ha llegado de la antigua fortaleza medieval, nos detendremos a observar sus elegantes ventanales góticos. Desde ellos divisaremos el actual puente que cruza la desembocadura del Eume en la ría de Ares. Es el indiscutible heredero del desaparecido puente medieval, quizás la obra más sobresaliente de Fernán Pérez, que según se afirma, llegó a ser el puente más largo del mundo en los tiempos en los que este se construyó. Sobre el, edificó el señor de las villas de Pontedeume, Vilalba y Ferrol un sencillo hospital de peregrinos, que daba descanso a los viajeros que atravesaban el llamado Camino Inglés.

Sobre el pedido y su posterior envío:

Usted puede realizar su compra segura a través de PAYPAL, o si lo prefiere realizar su pago por transferencia bancaria una vez recibamos su pedido. Nosotros nos pondremos en contacto con usted vía email. El libro se envía debidamente embalado a su dirección por correo postal certificado.


Guardar este producto para más tarde

Mándame tus comentarios

© 2023 by Train of Thoughts. Proudly created with Wix.com