DIEGO GÓMEZ. TRES PERSONAJES EN UNO


"De como dom gomez amrriquiz foy casado p(ri)mero con outra molher e dos que delle descemderom. El rey dom fernamdo de leom ouve huu filho de gaamça que ouve nome do(n) Sancho Fiz e doy muy boo fidallgo e muyto homrrado e foy casado con dona Tª (eresa) gomez de rroa rrica dona e muyto homrrada e dalto Samgue e fe(z) em ella huu fº (illo) e huna filha e o filho ouve nome dom Joham Samchez de Fines e por que lhe chamarom de fines foy por q(ue) filhou o castello de fines aos mouros e (p) ouuco e teneo e morou em elle tempo E a filha ouve nome dona Maria Samchez E foi casada com este dom gomez anrriquiz sobre dito E fez em ella huu filho que ouve nome diego gomez de pobraaos E este diego gomez foi casado con dona maria fiz filha de dom fernam lopez dulhoa e de dona maria m(art)iz marinha filha de do(n) marti anes marinho e fez em ella fernam diaz E este ferna(n) diaz foy dos boos mançebos que ouve em galliza e morreo en glliza e morreo sem semel E este diego gomez ouve outra filha que ouve nome dona orraca diaz que foy casada com paay Barella E este dom diego gomez casou depois con dona maria ninuz filha de dom nuno gomçalvez o boo de lara de gaamça e no(n) ouverom semel E depoi forom ambos freyres do espitall tambem elle com ella e ell foy poldo espitall em castella" (1)

El conde Pedro de Barcelos, referencia constante para todo aquel que quiera saber más de la nobleza galaico-portuguesa, fue el primero en tratar la genealogía de este personaje ligándolo al linaje emanado de los Limia en su conocida obra Nobiliario de Espanha. A pesar de que toda la secuencia genealógica del texto que se ha transcrito arriba esta repleta de no pocos datos fidedignos, Pedro de Barcelos confundió a dos personajes homónimos: Diego Gómez (de Pobraos), y a frey Diego Gómez (de Roa). Esta confusión será repetida en todas las ediciones posteriores del nobiliario sin haber tenido la adecuada edición crítica. Ambos gozan, como bien nos informa el conde don Pedro, de ascendencia común en la Casa de los señores de Aza/Roa (a través de la aludida Teresa Gómez de Roa). Quizás por ello Barcelos consideró que se trataban del mismo personaje. El tercero Diego Gómez contemporáneo, será descendiente directo de las casas nobiliarias más importantes de los reinos de Galicia, y Castilla-León a finales del siglo XIII: la de los señores de Molina y Mesa por vía masculina, a la que habría que sumar la de los Trastámara gallegos de los que descendía su abuela doña Sancha Gómez, hermana del último conde de Trastámara de la Casa de Traba: Rodrigo Gómez, que también ostentaría los títulos -todavía no hereditarios- de conde de Montenegro y Monterroso (2). 

Esta es la biografía de cada uno de ellos:


1) Diego Gómez de Probaos

Hijo deGómez Enríquezy deMaría Sánchez de León. Gómez Enríquez era a su vez hijo deEnrique Fernández, al que debemos llamar de Limia, y nieto paterno deFernando Arias"Baticela" y doñaTeresa Bermúdez de Traba. Este personaje el 29 de noviembre de 1230 vendería a su propia mujer doña María todos los heredamientos que poseía en Doroña, y todos aquellos que le pertenecían por su padre don Enrique Fernández y sus abuelos (a través de los Traba) en el coto de Nogueirosa (3):

"...ego D. Gomescius Enrriqui et omnis vox mea tibi domne Mariae Santii uxori mea venditionis in perpetuum valituram videlicet quod ego vendo tibi totam meam hereditatem quam habeo vel habere debeo ex parte patris mei D. Enriqui Fernandi et auorum meorum et de omnibus partibus, scilicet, in cauto de Noguerosa quae et in terra de pruciis...".

En el entorno de los arciprestazgos vecinos de Pruzos y Xanrozo, pertenecientes ambos a la antigua provincia de Betanzos, la Casa de Traba poseía un gran número de heredades que pasarían por donación de los descendientes de don Pedro Froilaz de Traba, al monasterio deSan Pelagio de Genrozo, también llamadoNuestra Señora de las Dueñas, o deLas Cascas(4). Parroquia perteneciente a este arciprestazgo de Xanrozo, esSanta Baia de Probaos(Concello de Cesuras, A Coruña). A esta feligresía hace referencia el nombre de Diego Gómez de Probaos el cual debió de ser heredado por su padre en este coto. Este personaje es el mismo sin duda que en el año 1265 renunció a la demanda contra el monasterio de Santa María de Sobrado (5), sobre el coto deBexo(Dodro, A Coruña); situado en el arciprestazgo de Iria, junto a la desembocadura del río Ulla, y muy cerca de la ría de Arousa, tierras vinculadas desde la Alta Edad Media al linaje de los Deza/Churruchao.

"Era de M. CCC. III. Diego Gómez se apartó de la demanda que tenía puesta al Monasterio de Sobrado, sobre el coto de Beijo con todas sus derechuras y confiesa ser del Monasterio como consta de esta escritura; y el original está en el cajón de Betanzos en el tercer ABC con tres cruces. Era de M. CCC. IIJ años quotum dous dias ante Calendas Junias. Conuzida cousa segia a quantos viren e oiren como u Diego Gomez, de bon cor, e de boa voontade, fazo pleyto e plazo e carta firme de quitazón que sempre valla assi est, que quito e nunzo ad vos D. Joanne Abbade de Subrado, e a convento desse meesmo Moesteyro, quanta demanda eu ad vos facia, e facer queria sobre esse bosso Couto de Beijo, con todas ssuas directuras, e cun suas dimissoes ca cumeti con bosco ad placer, [ Folio 272r] en querer de nos que o esqueresen, e achen por enquisa que era vosso e de boso Moesteyro, e eu que non avia hy por facer a vos nula demanda de rem que segia a nos Abbade e nosso Moesteyro desumes tendos a vos D. Diego de vos amar, e de vos servir, assi como facemos aquelles que foren vossos entercessores que vinieren ante vos, e eu Diego Gomez ampararuos e defendernos e o Moesteyro de Subrado, a suas causas do dito Moesteyro o melor que eu poder, e debedes vos me amar ben e fielmente e eu vos assi como amigos e por esta seja certo, eu otorgo e prometo esta ter e guardar ad vos a mi fielmente. Et si algun homo de mea parte ou de estranea contra vos sobre esta raçon passar, peyte a vos eu a dito Moesteyro ou a voz de esse mesmo D. florines de por medio e a voz del Rey peyte mill florines de pena e o plazo este firme robor, e que esta carta escripta, e para aquesto especialmente chamadas facemos esta carta assellar do sello do Concello de Betanços, os quaes foron presentes testes D. Fernan Perez de Andrade, Lopo Garcia de Mandres, Pedro Fernandez de Andrade, Joan Joannes de Colanos, D. Martín Castellao, Joan Dominguez, seu fillo Fernán Eanes, Martín Joannes clerigo de S. Geao do maar, Rodrigo Rodriguez, Domingo Martinez de Muño, Pedro Perez de terra de Subrado, Fernán Suarez, notario, Joan Perez capellan, Juan Perez Fernandez, Pedro Fernandez da Ponte de Betanços, maestre Guillen, e Arias Munides, que oian eo viran, e eu Diego Gomez en esta carta para ser certo pono meu nome, e eu Payn de Riba Notario del Rey, dado en Betanços presente fui en uno e pono meu sino".



Escudo con las armas de la casa de San Sadorniño sumadas a la leyenda: San + IVAN que hace referencia a la propiedad de la ermita de San André de Teixido a la Orden. La parroquía también conocida popularmente como: Santo André de Lonxe, fue parroquia anexa a la de Santa María de Régoa; situadas ambas en el ayuntamiento coruñés de Cedeira. Pertenecían a la granja y bailía de Régoa, y esta a la encomienda Sanjuanista de Portomarín (Lugo). Los mayorazgos de San Sadorniño llevaron la encomienda de la bailía en el siglo XVI, lo que explica la colocación de sus armas. fotografía: Lamigueiro


2) Frey Diego Gómez de Roa Este segundo personaje llega a la Galicia del siglo XIII, de la mano de su mujer doña María Núñez de Lara. Se ha encontrado alguna referencia a este Diego Gómez, bajo la dignidad de Adelantado Mayor de Galicia; sin embargo no es más que otra de las confusiones que va arrastrado este personaje. La errata parte de Diego Gómez Sarmiento, que ocupó el adelantamiento mayor del reino de Galicia en tiempos de Juan I. El apellido de frey Diego hace referencia a la Casa de los señores de Aza (Haza), y Roa (ambos señoríos situados en Burgos); y que ostentaba su hermano Gil Gómez de Roa. Éste último era además su cuñado, ya que ambos estaban casados con dos hijas de Nuño González de Lara llamado "El Bueno", como bien nos informa el conde Pedro de Barcelos. Por ultimo ambos eran hijos de Gómez González de Roa, y de doña Teresa Gil (6). Frey Diego Gómez de Roa que llegó a ser Comendador de Portomarín (Lugo), y posteriormente Gran Comendador de la Orden de San Juan de Castilla y León. Se desposó como ya se ha dicho con doña María Núñez, que era hija fuera de matrimonio del citado: Nuño González de Lara. Asi lo afirma ella misma en un documento fechado el 30 de Mayo de 1288, por el que ambos donan a la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén sus heredades situadas en varias localidades gallegas. Reciben a cambio la bailía de Santa María de Régoa, junto con los bienes de la Orden situados en los tierras de Cedeira, Ortigueira, y Trasancos. Esta vinculación con los freires de sanjuanistas es reflejada por don Pedro de Barcelos en su texto (7): "En el nombre de Dios e de Santa María su madre e de Sant Johan Baptista. Sepan quantos esta cart vieren como yo frey Diego Gómez de Roa y yo doña María Núñez fija que fuy de don Nuno Gonçalvez (sigue) Primeramente todo quanto que avemos en Lea e en Parrega e todo quanto que avemos en el couto de Ferreyra e otrossi todo quanto que avemos en el couto de Villar Mayor e el couto de Rons que es terra de Soneyra e el couto de Souto e el couto de Guísamo e toda la marinna de Nendos (sigue) damos e otorgamos a vos doña María Nuñez, la sobredicha nuestra freyra, la nuestra baylía de Sancta María de Regua con todo quanto avemos en Çedeyra e en Ortigueira e en Tresancos...", ¿Cual es el origen de tales heredades, y por que recibe doña María Nuñez la bailía cedeiresa, y no su marido como sería costumbre?. La respuesta la encontramos en otro texto paralelo fechado el 11 de Febrero del mismo año de 1288, por el que ambos desembargan el coto de Serantes (Ferrol, A Coruña) al monasterio de Santa María de Sobrado. En este documento se hace constar que dicho coto fue donado al monasterio por sus abuelos, a los que denomina "os Condes" (8): "Conuçuda cousa seya a aquantos esta carta viren e oyren. Como en presença de min Joan perez Nottario del rey en ferol e de Rodrigo Aluarez Alcalde de fferrol e duna partida dos omes voos do conçello de ferrol e das testemoñas que en esta carta son escritas para isto especialmente rogados e chamados estando aa yglega de san salvador de Serantes en Era de mill e ccc. e XX e VI. annos e XI dias andados de feuereyro. Veno a Don Fernandez escudeyro de Diego Gomez e de D. María Nuniz ao couto de Sarantes e disso que seu veruo que inviara vos outros Diego Gomez e D. Maria nuniz ai tal raçon que eles non embargavan o couto de sarantes nen os dereytos del Aorden -sic- nen dos frades do mosteyro de santa maria de Sobrado nen se querian del pagar por nula raçon e por que viran prybilegios e cartas por que o deran seus avoos os Condes ao Mosteyro de santa Maria de Sobrado...(sigue)". Pero no encontraremos condes en la genealogía de Don Diego Gómez de Roa, hasta llegar a García García de Aza y el padre de éste: García Ordónez, que ostentó la titularidad del condado de Nájera. La coletilla por tanto solo puede hacer referencia a la receptora de la bailía: la freyra Doña María a través de su ascendencia paterna. Don Nuño González fue hijo de Don Gonzalo Núñez de Lara, y de su primera mujer Gimena Menéndez. Don Gonzalo que ostentó repetidas veces entre los años 1204-1211 las tenencias familiares de Trastámara, Monterroso, Limia, y Lemos (junto a su pariente don Gómez González de Traba); fue benefactor del monasterio de Santa María de Sobrado al que favorecería con la donación de sus heredades situadas en el coto de Serantes. Donaciones reflejadas en los: "prybilegios e cartas", a los que alude el texto anterior, y sobre las que se basaban los derechos esgrimidos por los otorgantes. Se ha escogido el siguiente documento fechado en 1203, por no alojar duda alguna sobre la parentela de los personajes (9): "Era Ma CCa XLa Iª, IIº idus decembris. Ego domnus Gundisaluus Nunonis et regine domne Tarasie, vobis priori Fernando Suarii et fratribus Superaddi, mitto in pignore quicquid habeo uel habere debeo ego et fratres me¡ in uilla que uocatur Sarantes de Trasanquos pro mille et CCCos solidos ualente marcha argenti canonice beati Iacobi solidos Xl V solidos, tal¡ conuenientia: quod si ego transiero antequam persoluam uobis predictam pecuniam, habeatis inde Vam partem que ad me pertinet pro anima mea et super totam aliam habeatis CCCos morabetinos quos habeo super eam, excepta portione comitisse domne Sancie. Quod si frater meus comes domnus Fernandus ius suum inde habere uoluerit, persoluat uobis illos CCCos morabetinos pro quibus obligauit eam. Si uero aliquis ex fratribus meis, de iure suo aliquid uobis in ea, aliquo modo dederit, liceat uobis illud accipere. Concedo autem uobis fructus predicte hereditatis et quicquid inde habueritis quousque redimatur pro multo seruitio et beneficio quod mihi fecistis. Quod si aliquis uobis in ea uiolentiam aliquam fecerit, ego debeo uos defendere pro posse meo. Insuper dedistis mihi LXXXa solidos et concedo fructum hereditates pro male que ego feci uobis. Qui presentes fuerunt: Prior domnus Fernandus Superaddi ts., Cellerarius Ueremudus Petri, P[etro] Petri monachus ts., frater Froila Cambas cf., frater P. Iohannis de Ponte cf., capellanus P. Munionis, frater eius Martinus Munionis, Didacus Didaci miles, Iohannes Fernandi cf., Martinus Pelaiz, lohannes Petri presens fuit, notuit et cf". Esta regine domne Tarasie que figura en el documento, no es otra que doña Teresa Fernández de Traba, hija del conde don Fernando Pérez de Traba, habida en la también reina: doña Teresa Alfonso de Portugal. Teresa Fernández se desposó en primeras núpcias con Nuño Pérez de Lara, el alférez de Alfonso VII; siendos padres del otorgante don Gonzalo Nuñez. En segundas nupcias una vez viuda de don Nuño, doña Teresa se desposaría con Fernando II hacia 1178, rey de Galicia y León, al que no daría descendencia. Diego Gómez El tercer personaje homónimo tiene un paso sigiloso y poco documentado a través de nuestra historia. Se trata del Diego Gómez hermano de Rodrigo Gómez (10): el Miles Yspanus de Neda, y que es señalado por éste en sus codicilos otorgados el 25 de Junio de 1287 en la villa de Montpellier, como heredero de sus bienes (junto al hermano de ambos Juan Gómez); en el caso de que la única hija del otorgante y de su legítima mujer doña Marina López de Lanzós: doña Mayor Rodríguez falleciese sin descendencia (11). Como curiosidad don Rodrigo Gómez mandará así mismo a : "...Diego Gómez, caballero de Poblans (Probaos), o a sus descendientes del sobrante de un jarro de plata..". La única hija conocida de don Rodrigo Gómez de Neda, la citada doña Mayor Rodríguez, otorgaría su testamento el 29 de Noviembre del año 1323 en la villa de Monforte de Lemos; la cual deja diversas mandas favoreciendo a su familia próxima, principalmente a los descendientes de sus tíos paternos: Juan Gómez, y Sancha Gómez. Sin embargo no se encuentra ya referencia alguna a nuestro Diego Gómez, el cual debió de fallecer con anterioridad sin descendencia. José Luis Lamigueiro abril 2015, Madrid

Mándame tus comentarios

Xenealoxías do Ortegal es un proyecto registrado. Todos los derechos reservados ©. Contacto: xenealoxias@gmail.com