Limpieza de sangre de Francisco López Piñón para acceder al Colegio Fonseca 1635

(1).- 1635, junio, 28. San Martiño de Cerdido. Firmada a 7-VII-1635. Declaración de Pedro de Santalla, labrador y vecino de San Martiño de Cerdido en la limpieza de sangre de Francisco López Piñón, para acceder al Colegio Fonseca de Santiago de Compostela.

  • A.H.U.S. C. FONSECA, S.H. 366, Exp. de López Piñón, Francisco. Año 1635. Fol 13r / 17r.

  • Transcripción: José Luis Lamigueiro 2008.

En la feligresía de San Martiño de Cerdido diócesis de Mondoñedo a ventiocho días del mes de junio de mil y seiscientos y treinta y cinco años yo el doctor Varela informante nombrado por el rector y claustros de la Universidad de Santiago para hacerla probanza de limpieza linaje ascendencia de Francisco López Piñón opositor que es a una beca que al presente esta vaca en el colegio mayor de Santiago perteneciente a los naturales el obispado de Mondoñedo por dejación que de ella hizo el  dr. Segade Bugueiro tomé y recibí juramento de Pedro de Santalla labrador vecino natural de dicha feligresía del cual después de haber jurado dixo, tenía de edad de ochenta y dos años y cuatro meses y siendo el preguntado por mi dicho informante al tenor del interrogatorio de preguntas de dicho colegio. A la primera pregunta dixo que conoce de entero conocimiento a Francisco López Piñón y sabe es opositor colegio mayor de Santiago y que conoce a Pedro de Piñón y Ana López su legítima mujer padres del sobre dicho opositor vecinos y moradores que son de la de feligresía de Santiago de Abad diócesis de Mondoñedo, y el dicho Pedro de Piñón padre del dicho opositor natural el y sus ascendientes de la feligresía de Santiago de Abad, y del lugar de Labacengos, distante un tiro de dicha feligresía de Abad. Y ansí mismo sabe dicho testigo nació el sobre dicho opositor en dicha feligresía de Santiago de Abad, y ansí mismo conocido Alonso de Piñón y a María Fernández; a Alonso de Piñón de dicha feligresía de Santiago de Abad, y María Fernández natural de Vilaboa una legua de distancia, y ansí mismo conoció a Pedro de Piñón padre de Alonso de Piñón, y bisabuelo del opositor, y a Catalina da Pía vecinos y naturales de Santiago de Abad y de San Martiño de Cerdido. Y conoció a Pedro Bogo padre de dicha María Fernández, vecina y natural que fue de Vilaboa y a Mencía Fernández su mujer natural de la misma feligresía de Vilaboa y ansí mismo conocido a Juan Teixeiro y a Catalina López. Juan Teixeiro natural de la feligresía de San Martiño de Cerdido, Catalina López de la feligresía de Santa Eulalia de Aviño. Y también conoció a Juan Teixeiro el viejo, y a Mayor Martínez, vecinos y naturales que fueron de la feligresía de Cerdido. Y ansí mismo conoció a Fernando de Marnela padre de Catalina López y a Mariña López bisabuelos maternos de dicho opositor vecinos de San Martiño de Cerdido y que lo que dicho tiene es la verdad sin haber cosa en contrario en cuanto a esta pregunta. A la segunda pregunta dixo dicho testigo no le toca las generales de la ley por no ser pariente de los sobre dichos y que no ha sido llamado ni incitado para decir dicha declaración y que es de edad susodicha. A la tercera pregunta dixo sabe y es verdad que Francisco de Piñón es hijo legítimo de legítimo matrimonio de Pedro de Piñón, y de su legítima mujer Ana López y que le parece tendrá de edad veintitrés o veinticuatro años y que no pasa de veintinueve y esto lo sabe porque le vio bautizar en la Iglesia de Santiago de Abad y que se acuerda fueron sus padrinos, Pedro Martínez labrador y María de Açevido que son difuntos y esto es verdad sin que haya otra cosa. A la cuarta pregunta sabe y es cierto que el sobre dicho opositor no es casado fraile ni monje ni en si tiene defecto alguno ni acometido delito por dónde se halla sido irregular y si otra cosa hubiera el testigo lo supiera oyera decir, o sospechar y no pudiera ser menos por ser vecino y natural de la sobre dicha feligresía de San Martín de Cerdido dos cuartos de legua de la de Santiago de Abad, donde dicho opositor nació y esto la verdad. A la quinta pregunta dixo el dicho testigo es cierto dicho opositor no tiene beneficio curado que le obligue residencia y si otra cosa fuera pudiera dejar de saberlo por lo que tiene dicho en la cuarta pregunta. A las esta pregunta dixo el testigo que sobre dicho opositor es hombre de buenas costumbres, aún estoy recogido, y no revoltoso ante es bien acondicionado y amigo de estudiar tal que podrá vivir en cualquiera colegio, y ansí mesmo, sabe no tienen y ha tenido bubas ni otro más contagioso que su persona produzca horror alguno ni es de casco ni descendiente de tales que hacerlo el testigo lo supiera y oyera decir y sospechar y no pudiera ser menos por lo que ya tiene dicho. A la séptima pregunta dixo sabe que sobre dicho opositor, no tiene préstamo ni sincura de pensión y otros bienes algunos ansí de patrimonio como por otro herencia que llegue a cincuenta ducados ni aún a veinte que sus padres serán los que ha menester para su sustento y de lo que ha menester para sus estudios y esto es la verdad. A la octava pregunta después que yo dicho informante de nombre de los colegiales que actualmente al presente están en el colegio mayor los lugares de sus naturalezas dijo no ser el sobre dicho opositor pariente en algún grado que así mismo de la feligresía donde el opositor nació el sobre dicho testigo sabe no hay colegial alguno en dicho colegio mayor de Santiago ni aún en otro que si lo hubiera fue imposible dejar de saberlo, oírlo decir por la razón susodicha y esto es la verdad. A la nona pregunta dixo el testigo que sabe el ha sido jamás dicho opositor preso o acusado o condenado por la Santa inquisición por delito de herejía o por otro juez por delito o causa de que al sobre dicho se le haya seguido infamia en público un secreto, ante sabe es bien católico cristiano viejo y por tal es conocido y tenido y comúnmente reputado entre todas las personas que le conoce y que de esto no hay cosa en contrario que haberlo el testigo lo supiera y no pudiera ser menos por lo ya dicho. A la décima pregunta dixo el testigo es verdad que el sobre dicho Francisco López Piñón es hijo legítimo y de legítimo matrimonio de Pedro de Piñón y de Ana López su legítima mujer, el cual hubieron y procrearon durante su matrimonio y como a tal hijo le criaron y alimentaron llamándole de hijo, y el a ellos de padre y madre y portales es habido y tenido y comúnmente reputado entre toda las personas que le conocieron y conocen y lo que tiene dicho es la verdad. A la oncena pregunta dixo el testigo sabe y es verdad que Pedro de Piñón padre el opositor fue hijo legítimo y natural de Alonso de Piñón y María Fernández al cual hubieron y procrearon durante su matrimonio y como a tal hijo le criaron y alimentaron y por tal hijo legítimo fue habido y tenido y comúnmente reputado en toda esta tierra y entre toda gente que al sobre dicho conocido y esto es lo que sabe acerca de esta pregunta. A la duodécima pregunta de dixo dicho testigo sabe y es verdad que el sobre dicho Pedro de Piñón padre del opositor y Alonso de Piñón y Catalina da Pía abuelos paternos del dicho opositor ellos y sus antepasados y más ascendientes o alguno de ellos jamás fueron presos acusados o condenados por la Santa inquisición por delito de herejía y lo mesmo por otro juez por delito causa de que los sobre dichos o alguno de ellos se les haya seguido infamia ante todos en común sabe el testigo han sido y son católicos cristianos limpios que toda mala raza y portales son y han sido siempre tenidos y comúnmente reputados entre toda las personas que le conocieron y conocen y éstos la verdad que si lo contrario fuera el testigo lo supiera y oyera decir o sospechar en público un secreto por ser como dicho tiene el y sus antepasados naturales y vecinos de dicha feligresía. A la décima tercer pregunta dixo sabe y es verdad que los sobre dichos conviene a saber Pedro de Piñón, Alonso de Piñón y María Fernández abuelos paternos de dicho opositor, ellos y sus antepasados no han sido moros judíos, quemados, o reconciliados o finalmente de ningún género de judaísmo o de otra alguna secta reprobada, y ansí mesmo sabe no tienen origen los sobre dichos de tal dicha casta, y sabe jamás han sido infamados o infamado alguno de ellos de lo susodicho o de otra alguna cosa de ello en particular en público un secreto. Antes han sido y son cristianos viejos limpios de toda mala raza y ansí es público y notorio pública voz y fama y común opinión y portales son y fueron siempre tenidos y reputados sin que el que declaran supiere o oyese decir cosa en contrario, o dudar la o sospecharla en público un secreto y esto es la verdad que si lo contrario fuera lo supiera por ser como es muy viejo y la razón arriba dicha. A las catorce, quince, y dieciséis preguntas dixo el testigo se refiere a lo que dicho tiene la primera pregunta. A la decimoséptima pregunta dixo sabe y es verdad que Francisco López Piñón como hijo y nieto de los sobre dichos abuelos y mis abuelos así paternos como maternos y más ascendientes es habido y tenido y comúnmente reputado entre toda las personas que le conocen como tal cristiano viejo limpio de toda mala raza de moros judíos, confesos marranos sanbenitados o penitenciados por la Santa inquisición y que él y sus antepasados y más ascendientes sabe el que declaran jamás han sido infamados en público, un secreto de cosa en contrario a lo susodicho o de otro algún defecto, que a ellos o en alguno de ellos pudiese suceder por otra vía, en manera alguna y sí lo contrario fuera el testigo lo supiera o oyera decir o sospechar en público con secreto y no pudiera ser menos por la razón dicha. A la decimoctava pregunta dixo el testigo que todo lo que declarado tiene delante de mi informante es la verdad pública voz y fama. A la décima nona pregunta dixo el testigo que sabía ser las que los sobre dichos padre y abuelos y bisabuelos paternos y maternos y más ascendientes de dicho opositor jamás han tenido o ejercita de oficio, oficios viles que en ellos o en alguno de ellos indujesen infamia o defecto alguno. Como son de porquerías, pregoneros verdugos, cortadores de carne otros algunos puestos semejantes por ser los sobre dichos labradores honrados y descendientes de tales, y que si lo contrario fuera el testigo no dejará de saberlo oírlo decir a sus padres y más ascendientes, todo lo cual como dicho tiene es la verdad de público y notorio pública voz y fama en que se afirmó y ratificó y lo firmo de su nombre día mes y año. Ante mi doctor Varela. En fe de lo cual yo Juan Sánchez escribano de su majestad vecino de la villa de cedeira en mano de Pedro de Santalla labrador vecino de la feligresía de Cerdido, dijo se ratificaba y ratificó en una declaración que había hecho delante del dicho doctor Varela colegial del mayor de Santiago la cual declaración, se contiene en dos hojas y media con esta y para el que de ello conste lo firmo de mi nombre en la dicha feligresía de Cerdido a siete días del mes de julio de mil seiscientos treinta y cinco años. Juan Sánchez. Ante mi doctor Varela. (2).- 1635, junio, 6. San Martiño de Cerdido. Declaraciónes de testigos en San Martiño de Cerdido en la limpieza de sangre de Francisco López Piñón, para acceder al Colegio Fonseca de Santiago de Compostela; informando de la limpieza de los Piñón y Teixeiro.

  • A.H.U.S. C. FONSECA, S.H. 366, Exp. de López Piñón, Francisco. Año 1635. Fol 45r / 50r.

  • Transcripción: José Luis Lamigueiro 2008.

Suelo de los abuelos y mis abuelos maternos. A seis días del mes de julio de mil seiscientos treinta y cinco años yo el doctor Varela informante susodicho para averiguación de los suelos y limpieza de Pedro Piñón el viejo y sus descendientes, Catalina da Pía su mujer abuelos y mas abuelos paternos de dicho opositor, y de Juan Teixeiro hijo de Juan Teixeiro el viejo y de Mayor Martínez padre y madre dicho Juan Teixeiro, abuelo del opositor y de Fernando de Marnela, y de Mariña López padres de Catalina López mujer que fue de Juan Teixeiro abuelo parte de madre dicho opositor, todos vecinos y naturales dicha feligresía de San Martiño de Cerdido y para averiguación de los suelos susodichos recibí juramento de Juan Nabarro labrador vecino y natural de Cerdido del cual después de haber jurado en forma, y siendo preguntado por el conocimiento de los susodichos dijo y declaró el testigo lo siguiente. Que conoció a todos los contenidos en la pregunta, y sabe todos eran vecinos y naturales de dicha feligresía y portales les ha y tiene y son tenidos y comúnmente reportados, hija de todo son ni fueron cristianos viejos limpios de toda mala raza, sin haber tenido infamia ni nota de ello, y esto lo sabe el testigo por el ex a ver visto, y tratado como vecinos, y naturales todos, unos de otros sin haber cosa en contrario, y sabe fueron todos y así de oficio labradores honrados sin haber tenido oficio mecánico civil y esto es lo que sabe en qué se afirmó y ratificó y dixo ser de edad de ochenta y seis años poco más o menos y no le toca las generales de la ley y no lo firmó por no saber, de que doy fe. Ante mi doctor Varela. Luego incontinenti recibí más por el testigo Alonso de Budueiros labrador vecino y natural de San Martiño de Cerdido el cual lo hizo en forma de derecho, y siendo preguntado al tenor del memorial que yo informante le mostré dixo y declaró lo siguiente que conoció a Pedro de Piñón el viejo y a Alonso Piñón su hijo vecinos y naturales de Cerdido, y así mismo conoció a Catalina da Pía natural de dicha feligresía y ansí mismo dixo el testigo conoció a Juan Teixeiro el viejo y a Juan Teixeiro el mozo abuelo y bisabuelo materno, y ansí mismo conoció a Mayor Martínez mujer de Juan Teixeiro el viejo bisabuelo del opositor todos naturales y vecinos de la feligresía de Cerdido, y ansí mismo dice el testigo conoció a Catalina López abuela del opositor y mujer que fue de Juan Teixeiro abuelo del opositor por su madre, y sabe era hija de Fernando de Marnela, y Mariña López su mujer de todos vecinos y naturales dicha feligresía de Cerdido por ser larga demás de una legoa de distancia, y esto lo ha visto y sabe el testigo por lo haber visto todo por vista de ojos ser ansí y pasar, y ansí mismo sabe tienen buena fama y opinión en esta tierra y su contorno sin haber cosa en contrario, y por labradores limpios de todo de efecto y oficio vil, todo lo cual dicho el testigo es ansí público y notorio pública voz y fama en que se afirmó y ratificó de dixo ser de las de ochenta y cuatro años poco más que menos y que no es pariente enemigo de las partes no lo firmó por no saber. Ante mi doctor Varela. En la feligresía de San Martiño de Cerdido siete días del mes de julio de mil seiscientos treinta y cinco años yo informante tomé y recibí más por testigo a Pedro Novo labrador vecino y natural de la feligresía de San Martiño de Cerdido el cual después de haber jurado de dixo lo siguiente, y que lo que más sabe es que conoce a Pedro de Piñón y Ana López su mujer padres del opositor y vecinos que son de Santiago de Abad y sabe que dicho Pedro de Piñón es hijo de Alonso de Piñón y nieto de Pedro de Piñón el viejo naturales de Cerdido y de Santiago de Abad y ansí mismo conoció la mujer de Alonso de Piñón llamada María Fernández natural de Vilaboa, hija de Pedro Bogo labrador y ha tenido noticia de Catalina da Pía bisabuelo del opositor y sabe era natural de la feligresía de Cerdido y siendo preguntado por los padres y abuelos de Ana López, madre del opositor dixo el  testigo que conoció y sabe que fue hijo que Juan Teixeiro el mozo, y nieta de Juan Teixeiro el viejo y de Mayor Martínez su mujer entre ambos vecinos y naturales de la feligresía de Cerdido y eso mismo conoció a Catalina López mujer de Juan Teixeiro el mozo abuela del opositor y madre de la dicha Ana López y sabe fue hija dicha Catalina López de Fernando de Marnela y Mariña López su mujer vecinos y naturales que fueron del lugar de Aviño y de la feligresía de Cerdido que son confines uno de otro, todos los cuales susodichos tiene y ha tenido, y son tenidos entre toda las personas que le conocen por buenos y católicos cristianos viejos labradores honrados, que nunca jamás padecieron tacha y deshonran ninguna y portales son habidos y tenidos y comúnmente reportados entre toda las personas que desconocieron y conocen y en toda esta tierra y su contorno y esto es la verdad público y notorio el que se afirmó y ratificó, y dixo ser de edad de noventa años, poco más que menos y no le toca las generales de la ley, y no lo firmó por no poder y ser decrépito. Ante mi doctor Varela. En la feligresía de San Pedro de Malados a siete días del mes de julio de de mil seiscientos en cinco años yo el doctor Varela colegial del mayor informante nombrado por el rector y claustro de la Iglesia de Santiago para más averiguación y calificación del susodicho tomé y recibí juramento de Juan Méndez teniente de alcalde la jurisdicción de Moeche, del conde de Lemos, vecina y natural de dicha feligresía del cual después de haber jurado en forma dixo que conoce a los dichos testigos, conviene saber, Alonso Fernández, Pedro de Santalla, AlonsoYanes Xiao, Alonso da Torre, y a Juan Rico, todos por labradores honrados buenos y católicos cristianos viejos limpios de toda mala raza y descendiente de tales, y que sabe son personas a quienes de tan entera fe y crédito el juicio y fuera de él que acostumbran decir verdad y no mentira, y ansí mismo sabe que los sobre dichos y sus antepasados jamás tuvieron ni ejercitar un oficio o oficios civiles ni mecánicos de los que yo informante le insinué, ni jamás ha sido afrentados, ni deshonrados ansí en público como el secreto, que a ser ansí no dejará de saberlo o oírlo sospechar y decir a su padre y sus parientes y no le toca las generales de la ley de que mi informante le fueron avisadas el dixo ser de edad de sesenta años poco más o menos en que se afirmó y ratificó y lo firmó de su nombre día a mes y año de arriba. Ante mi doctor Varela. Y luego incontinenti, yo dicho informante para más calificación y averiguación de lo susodicho tomé recibí juramento en forma de Sebastián de la Bouza labrador vecino y natural de la feligresía de Labacengos cual después de haber jurado dixo, que conoce a los sobre dichos testigos, los cuales yo informante le ley declare como fueron, Alonso Fernández, Pedro de Santalla, Alonso da Torre, Alonso Yanes Jiao, y a Juan Rico, todos por labradores honrados buenos y católicos cristianos viejos limpios de toda mala raza, y descendientes de tales, y que sabe son personas a quien dan entera fe y crédito juicio y fuera de él y que acostumbran decir verdad. Y ansí mismo sabe que los sobre dichos ellos y sus antepasados jamás tuvieron ni ejercitaron, oficio o oficios viles de los que yo informante le declare ni jamás han sido afrentados ni deshonrados ansí en público como en secreto y no le toca las generales de la ley de que fue avisado por mi dicho informante. El dixo ser de edad de setenta y cinco años antes más que menos y no lo firmó por no saber, de que doy fe. Ante mi doctor Varela. (3).- 1635, julio, 27. Esteiro, San Fiz, Cedeira. Declaración de Juan Rico, vecino de San Fiz de Esteiro en la limpieza de sangre de Francisco López Piñón para acceder al Colegio Fonseca de Santiago de Compostela.

  • A.H.U.S. C. FONSECA, S.H. 366, Exp. de López Piñón, Francisco. Año 1635. Fol 58v / 59r.

  • Transcripción: José Luis Lamigueiro 2008.

En la dicha feligresía de Esteiro a veintisiete días del mes de julio de mil y seiscientos y treinta y cinco años delante de mi escribano Juan Rico vecino de la dicha feligresía dixo lo siguiente que no se acuerda si vio a Pedro Bogo el viejo no tuvo noticia estuviera en la Magdalena de Cedeira por enfermo de San Lázaro y supo estuviera casado de segundo matrimonio con Mencía Fernández de este matrimonio tuviera por hijas a Catalina Fernández y a María Fernández mujer de Alonso de Piñón, y de María Fernández salió Pedro de Piñón de Trieiro que es el padre del dicho pretendiente de manera que sabe el dicho pretendiente es bisnieto de Pedro Bogo el viejo y también tuvo noticia de Pedro Bogo el Nuevo que también estuvo en la dicha Magdalena de Cedeira por enfermo de la dicha enfermedad de San Lázaro que se decía primo del dicho Pedro Bogo el viejo y también conoció Andrés de Piñón vecino que fue de Vilaboa que también murió de dicha enfermedad según fue notorio y se decía comía y bebía aparte y sabe era también nieto de Pedro Bogo el viejo y desde edad de setenta y cuatro años y luego este mesmo día de arriba la feligresía de San Martíño de Vilarrube pareció presente ante mi escribano Bartolomé de Felgar vecino de la dicha feligresía y dijo oyera decir a Mayor Fernández su madre que era de edad cuando murió de setenta a ochenta años que había visto a Pedro Bogo el viejo se había muerto de la enfermedad de San Lázaro de la Magdalena de la villa de Cedeira y que de segundo matrimonio estuviera casado con Mencía Fernández y de este matrimonio tuvo por hijas a Teresa Fernández y a María Fernández que estuvo casada con Alonso de Piñón y de este Alonso de Piñón salió Pedro de Piñón que es el padre del pretendiente vio de y conoció también Andrés de Piñón que era nieto de Pedro Bogo el viejo es notorio murió también de la misma enfermedad, y también tuvo noticia de Pedro Bogo el Nuevo que estuvo también en la Magdalena de Cedeira murió también de esta enfermedad y se decía que era primo o hermano de Pedro Bogo el viejo y dijo tener setenta años. Y luego incontinente en la feligresía de San Vicente Vilaboa Alonso Lopez do Freixo labrador vecino de dicha feligresía dijo también había visto y conocido a Pedro Bogo el viejo del cual estuviera casado de segundo matrimonio con Mencía Fernández y que el dicho Pedro Bogo sabe fuera laçarado y estuvo en la orden de San Lázaro de la villa de Cedeira y que de este Pedro Bogo el viejo sabe que entre otros hijos que quedaron tuvo dos hijas que fue Teresa Fernández mujer que fue de Juan de Piñón de Vilariño y otra que decían llamarse María Fernández que estuvo casada con Alonso de Piñón hermano del dicho Juan de Piñón de Vilariño y sabe de este Alonso de Piñón y de la María Fernández quedaron por sus hijos Pedro de Piñón de Trieiro padre del pretendiente y estudiante y que dicen pretende cierta beca que manera que sabe que Pedro de Piñón de Trieiro es nieto de Pedro Bogo el viejo que estuvo en la Magdalena y el estudiante bisnieto, dice más que vio a Pedro Bogo el Nuevo que se decían sobrino o deudo muy cercano de este Pedro Bogo el viejo y de la orden de San Lázaro y conjunto con él y entre ambos dos, tío y sobrino se vio en la Magdalena de Cedeira por laçarados y también conoció a Andrés de Piñón que era nieto del dicho Pedro Bogo el viejo del cual vivió en su casa de la misma enfermedad de San Lázaro y comía a parte y bebía por su vaso extremándose de los (roto)amos por conocimiento de la enfermedad y que es de edad de ochenta años. Toda las razones aquí dichas los han contenido, dijeron y declararon sin ser oprimidos por delante de mí Pedro García escribano vecino de la feligresía de San Cosme de Piñeiro estando presentes a todas ellas él licenciado Juan de Vergara y Serantes cura y rector de San Román de Montoxo que me pidió y requirió le diese y las dichas palabras y lo aquí declarado por fe y testimonio para que guarda del derecho y justicia de Antonio Freire de Serantes su hermano y rogó a los presentes les fuesen testigos y así de pedimiento y de Pedro García de Arbá que certificó y dio fe presente fui a todo lo que aquí dijeron los dichos declarantes y protesto de todo ello el dicho licenciado Vergara signado y firmado y a los demás que tuvieren necesidad y lo firmó ante mi Pedro García escribano. (4).- 1635, septiembre, 8. San Martiño de Cerdido Declaración del Comisario Pedro García de Castrillón, cura beneficiado de San Martiño de Cerdido sobre el parestesco de Francisco López Piñón con Pedro Bogo, dando noticias de la Magdalena de Cedeira.

  • A.H.U.S. C. FONSECA, S.H. 366, Exp. de López Piñón, Francisco. Año 1635. Fol 95v / 96r.

  • Transcripción: José Luis Lamigueiro 2008.

En la feligresía de San Martín de Cerdido a ocho días de septiembre de mil seiscientos treinta y cinco años yo informante fui que recibimos juramento de Pedro de Castrillón beneficiado de dicho beneficio el cual después de haber jurado y siendo que preguntado si conocía el bachiller Francisco López Piñón, dijo el conocía de entero conocimiento y sabía era hijo de Pedro Piñón de Trieyro vecino de Abad y siendo repreguntado si sabe que el abuelo de Pedro Piñón de Trieyro se llamase Pedro Bogo el viejo, dijo no le alcanzara a ver, pero oyera que un abuelo suyo padre de María Fernández se llamaba Pedro Bogo el viejo. Y siendo repreguntado si sabe que este Pedro Bogo el viejo fuese de la orden de San Lázaro, dijo cerca de esta cosa nada más de que siendo niño de la escuela, había leído un pleito que una persona lo trajera de casa llamado Pedro de lago vecino de la villa de Cedeira (roto) sucedió al parecer en esto (roto) había contienda entre Jerónimo Pardo y este Pedro Bogo el viejo sobre la compulsión que le hiciera a que se fuese a la Magdalena de Cedeira, de la cual no pusiera este Pedro Bogo el viejo (roto) pareceres de médicos y dieran escribanos en su favor el licenciado Valerio el viejo, escribano de Serantellos. Y siendo repreguntado si sabe dónde está enterrado este Pedro Bogo el viejo, dijo se había estaba enterrado en San Vicenzo de Vilaboa y lo sabe por haber dicho muchas veces misa a pedimiento de Teresa Fernández su hija y responso sobre una sepultura la cual le decía la dicha Teresa, era de su padre Pedro Bogo el viejo. Y siendo repreguntado si sabe que Teresa Fernández fuese a decir algunas misas a la magdalena de Cedeira, dijo se había que era mujer muy y devota y que las decía en muchos oráculos y santuarios como era en San Bartolomé de Trasancos y el día de San Miguel en el cual se decía en Santo Andrés de Teixido y en San Xiao dos Osos, a Santiago de Abad, Santa María de Labacengos y otros más entre los cuales iba también a decir a la Magdalena de Cedeira. Y siendo repreguntado porque intención dijese estas misas no lo sabía si no tienen los demás oráculos pedía los clérigos se le dijesen de la vocación del santo que allí existía y era patrón y si lo ha sido en San Vicente de Vilaboa decía se le dijese por su padre. Y siendo repreguntado se emparentaría con alguno de estos o que fama por allí había, dijo emparentara y aún estaban emparentados con ellos por tener casadas sobrinas con sus parientes aún que no dejaban de ser en grado remoto, en ello se afirmó y ratificó y dijo ser de edad de sesenta años y lo firmó de su nombre.


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