La genealogía de la familia Lamigueiro y Valdés de San Xiao do Ermo (Ortigueira)

Introducción

A comienzos de la llamada Edad Moderna (1492 - 1789), encontramos varias referencias documentales a un conjunto de bienes raíces que, con toda seguridad, tenían su origen en la etapa anterior, que serían liquidados por venta a lo largo del siglo XVI por sus herederos. Pertenecían al llamado: “casal dos Pita, o herdades dos Pita”, que se hallaban distribuidos entre las parroquias de San Xoán dos Casás (Cerdido), y Santa Cruz de Moeche. El tronco principal del que éstos Pita descendían es sin duda, el de los de casa solar de Pumariño situada en Santa Cruz. De ella surgirá como cabeza visible Juan Pita de Pumariño “el viejo”, natural de esta feligresía, pero vecino de la villa de Viveiro donde llegaría a ser un importante personaje de su sociedad a caballo entre finales del siglo XV y comienzos del siguiente.

A esta misma progenie de los Pita de Santa Cruz de Moeche y de Casares, pertenecía Pedro Pita do Freixo y su sobrino Juan Pita “o novo”, procuradores en el año 1532 de su pariente Juan Pita de Pumariño “el mozo”, hijo de anterior del mismo nombre arriba citado, regidor de la villa de Viveiro desde el año 1509; también conocido por el nombre de Juan Pita de Vivero. Todos ellos poseían importantes negocios relacionados con la tala de madera en las fragas de Os Casás, famosas por su calidad, ya mencionada por el Licenciado Molina en su “Descripción del Reyno de Galizia”.

A su vez, de estos Pita vecinos de As Pontes, repartidos entre las feligresías de San Xoán do Freixo, y Santa María de Ínsua Fiz do Deveso pertenecían Juan Pita “el viejo” y su hijo San Juan Pita do Deveso, personaje que nació a lo largo del último cuarto del siglo XVI. Éste último forjaría una importante fortuna durante la primera mitad del siglo siguiente, también vinculada al negocio de la exportación de madera. Fue vecino del lugar primitivo do Escalo en la parroquia de San Xiao do Ermo (Ortigueira), de donde era oriunda su mujer María Fernández da Pía, o da Torre. Ella dotaría a su hija María Fernández Pita para su matrimonio con el joven Pedro de Lamigueiro, vecino del cuarto de Malados en San Martiño de Cerdido. Procedía de una larga estirpe de labradores, también comerciantes de madera, que sabría llevar adelante el enorme patrimonio heredado de ambos sus suegros. Fue condición de su contrato matrimonial que levantase una casa en el lugar do Escalo, lugar que reformaría a mediados del siglo XVIII su nieto, el comisario del Santo Oficio de la Inquisición Santiago Francisco Lamigueiro y Valdés; el cual fundaría un Vínculo sobre dicha casa en el año 1798. Este trabajo recoge la genealogía entre ambas familias Pita-Lamigueiro, entre los siglos XVI al XVIII y sus parentescos, utilizando como base los libros sacramentales de las feligresías de San Xiao do Ermo y San Román de Montoxo (Cedeira), así como la poca documentación privada que hasta nosotros ha llegado de sus miembros.


(Pulsar en el enlace para descargar el artículo en formato PDF)




Mándame tus comentarios

© 2023 by Train of Thoughts. Proudly created with Wix.com