Notas genealógicas sobre los Rodríguez de Carballal de San Martiño de Cerdido(Siglos XIV al XVII)

Una de las familias documentalmente más antiguas de San Martiño de Cerdido (A Coruña), cuyas primeras noticias encontramos a comienzos del siglo XIV, es aquella a la que pertenecieron los individuos del apellido: do Carballal. Su gentilicio hacía referencia al lugar del mismo nombre, situado en el occidente del ayuntamiento de Cerdido, vecino a los lugares de Seixas y Rediz.


A partir de la figura del escribano Pedro Rodríguez de Carballal (I), documentado a finales del siglo XV, los miembros de esta estirpe adoptarán el patronímico Rodríguez como nombre familiar, que irá siempre unido al citado gentilicio. Algunos de sus descendientes hasta el siglo XVI seguirán ejerciendo el oficio de escribanos reales en el coto de Cerdido, o públicos nombrados por los sucesivos señores de San Sadurniño.


Otro personaje destacado fue Bartolomé Rodríguez de Carballal, regidor de la villa de Santa Marta de Ortigueira documentado en la primera mitad del siglo XVI. Sus progenie emprenderá caminos bien distintos. Por una parte, su hija legítima María Viciosa de Valcarce, criada en Santiago Abade en la casa de su ama de cría Teresa de Canosa, unirá su sangre a la de los señores de la Torre de Arcillá en las tierras de Vilalba. Por otra, su hijo natural Alonso Rodríguez, se convertirá en casero y colono de su media hermana en el lugar de Rediz, donde quedará su descendencia. Este pequeño artículo pretende reunir las noticias existentes sobre esta veterana familia hasta llegar a comienzos del siglo XVII, momento en el que desaparece el rastro documental de sus líneas agnadas.

(Pulsar en la imagen para descargar el artículo en formato PDF)




Mándame tus comentarios

© 2023 by Train of Thoughts. Proudly created with Wix.com