DON ANTONIO LÓPEZ SOMOZA UN HIDALGO INJURIADO EN CERDIDO

Las referencias al estamento de los hidalgos en las tierras de San Martiño de Cerdido, son escasas y totalmente residuales. No se constata documentalmente la existencia de ningún vecino del coto, o de la feligresía, que hiciera gala de su hidalguía de forma objetiva (1), por delante de sus justicias ordinarias (2), hasta llegar el siglo XVIII. Los vecinos del coto de Cerdido, pagaban desde el siglo XVI, a los señores del Mayorazgo de San Sadorniño como reconocimiento de su jurisdicción, la llamada: talla, impuesto medido y pagado en cebada, heredero de la: alcábala vieja, que se pagaba en las parroquias y cotos de la jurisdicción de Cedeira, a los Condes de Lemos desde tiempo inmemorial (3). A partir del siglo XVII, la Casa de San Sadorniño, tendrá innumerables problemas para poder cobrar este impuesto a los vecinos de Cerdido, ya que éstos no se querían reconocer vasallos de los marqueses, declarándose en su mayoría: labradores solariegos, y como tales, dueños de sus haciendas (4). En el año 1684, don Pedro Álvarez Reinoso, I Marqués de San Sadorniño, consigue una carta de concordia con algunos vecinos del coto, reconociendo el vasallaje y el pago de las cebadas, gracias a la cual consigue ganar los primeros pleitos emprendidos por los procuradores de los vecinos, ante la Real Audiencia de Galicia (5). Pero el conflicto resurge con especial crudeza en el siglo XVIII, en tiempos de Don José Jacinto Quindós, quien reclamará a los vecinos nueve años de vasallaje pendiente, ya que los términos de la escritura de concordia sobre las pagas, se habían relajado por parte de los oficiales y jueces de la Casa. Pero el nuevo marqués estaba decidido a su recobro, aún con el uso de la fuerza con los vecinos, muchos de los cuales serán ejecutados en sus bienes, humillados y amedrentados por los jueces ordinarios del coto Cerdido, obligándoles al pago de la talla (6). En este contesto debemos encuadrar la carta de procuración de Don Antonio López Somoza contra el Juan da Fraguela. Don Antonio era natural de tierras lucenses, y su familia había llegado a las tierras vecinas del condado de Santa Marta, en la generación anterior. Era hijo de Don José López Somoza, natural de la feligresía de Santiago de Rubián de Abaixo (Bóveda), en la jurisdicción de la Somoza Mayor de Lemos; y de Doña Lucía Fernández de Lago, originaría de Santa María de Mera, feligresía donde se habían avecinado después de su matrimonio (7). Este origen extraño a las tierras de la jurisdicción de San Sadorniño, fue el motivo seguramente, por el que Juan da Fraguela se negó con tanto sarcasmo a reconocer la hidalguía de su vecino en su lugar de Barbas (8). Rúbrica de Don Antonio López Somoza en 1721. A.N.C. 1721, noviembre, 11. San Martiño de Cerdido. Carta de poder y procuración otorgado por Don Antonio López Somoza, vecino del lugar de Barbas en el coto de Cerdido, a los procuradores Andrés Amil y Blas Lores de Castro, para que lo representen ante la Real Audiencia del Reino de Galicia, contra Juan da Fraguela, que le pretendía incluir en las pagas ordinarias del coto, siendo hidalgo notorio. A.N.C. Prot. 858 del año 1721, de Antonio Fernández de Erba, escribano de la jurisdicción de Cedeira. Partido judicial de Ortigueira. Leg. 36r / 36v. Transcripción: José Luis Lamigueiro 2012. En la frª de San Martín de Çerdido a honze días del mes de nobiembre año de mill / Setezientos y Veintteyuno delante de mi ssnº y testigos pareçio pres(roto)te Dn Antttonio lopez So- / -moza Vezino desta dha frª y cotto y dijo que dava y ottorgava todo Su poder Cumplido en for- / -ma y el que de drcº En tal Caso se rrequiere Sea nezesario y más pueda y deva valer a Andrés / de Amill y Blas Lores de Castro pro Curadores de Causas en la rreal Audiencia dete Rºno / y a los más pro Curadores de Causas della y a cada uno dellos ynsolidun ex pecial yex presa- / -mente Para y por el otorgantte y en su nombre representando Su propia persona puedan pa- / -rezer y parescan delantte Sussª los Señores governador y OYdores de dha real audiencia Y / dar querella Criminal de Y contra Juan da fraguela Vecino de su dho cotto y frª de zerdido / Y más que resultaren Culpados Sobre que siendo Como es el ottorgante hijodalgo nottorio Vien a- / -blado Corttés y Comedido Con ttodo jenero de pnªs Umillde y Virtuoso quito y apartado de / Riñas y pendencias y dedar ocasión a ellas ben xptiano ttemeroso de Dios y sus Santtos hijo Y / deszendiente detales avidos tenidos y rreputtados por tales hijos dalgo notorios guardandose- / -le siempre los fueros y franquezas preeminençias y libertades y goza y en que se mantiene / todo yjodalgo y el dho Juan da fraguela por Enemiga y lo tienen Nacida de su mala Yn- / -clinaçion Sin Causa ni motibo le sigue de Malas palabras prebocatibas e Ynjuriosas / Continuándolo Con ánimo de probocar a los más Vecinos para que Yntorrumpan las possºn en que sse / alladettal yjodalgo el dia Vte y quatro de agostto pasado de este presste. Año allandose El otorgª / Ablando con otros más Vecinos dho Ju de fraguela Se vino drº al otorgte. diçiendo le avia ydo / a Casa de los conpartidores de las pagas hordinarias y comunes a ambos citados y los avía Soli- / -citado a que fue en a Casa otrogte A conpartir las pagas Siendo Siniestro y contra toda Vezª / Y que no le conoía por tal Ydalgo y que Si vivia, pocos ydalgos Se avían de lograr En el Lugr de / Varbas donde El otorgte. Vive y otras palabras ynjoriosas y probocatibas, siendo ansí en Vir- / -tud de Real carta eXª de la rreal chancilleria de Valladolid y asi? exivída En dho coto Y / en la Caveza de esta proVincia y más ptes y Combino y tiene En su poder se alla recono- / -Cido por tal hijo dalgo notorio y se la guardan las preminencias que le corresponden que las / leys de estos Rnºs de españa y conforme a sus statuttos, para lo qual puedan obponer y ob- / -Pogan formando Caso de Cortte Como es Vien notorio allarse El otorgante Compradre de Andrés / de Luazes y Cabarcos Essnº de numº ynsolidun de este dho coto y Jurizºn Como siendo nezessº / Ara Consttar por Çierto y Verdadero y ganar Real provisión para que qual quiª ssnº le rre- / -Civa la su maria ynformaçion y puedan ofrezer, o a lo menos otra qual quiª Justiçia / hordinaria con que sea la de dho Cotto por ttenerla dho fraguela con la mano de serVicio / y poderoso muy a Su modelo y Constando Se le asegure Su pnª y We Yen raçon de lo Uno y otro / Presenten Pedimºº agan requerimºº protestas enVargos Sequestro de We Ventas de- // -llos Cuçiones presiones contra diciones Juramºº Conclusiones apar- / tamºº y en prueba presentar testigos de Ynformación y de más auttos Judi- / -çiales y extra Judiciales que se nezesiten y Conbengan de se hazer y dho / ottorgte. hiziera Siendo press que el poder y para todo ello de drcº Se requiere / total y exi -sic- mesmo les da y otorga con libre y general administraçion ynterdem- / -cias dependencias y mas cláusulas nezesarias para su balidacion aun y a que no / Se declaren y la facultad de la poder jurar y substituir rebocar los Substi- / -tuttos Criar y hazer otro de nuebo a ttodos reciba en forma de drcº y a la / fuerza y firmeza de este dho poder y de lo que en su Virtud Se obrare obligo su / pª Y We muebles y Raizes avidos y por aver y ansi lo dijo y ototgó con su mºº / a las Justizª de su fuero y renunció todas leis de su fabor y lo firmó de su mª / estando a ello presstes Por testigos Dn Andrés de Lago Vecino de la frª de / San Román Martín Díaz y Anttº García Sastre Vezinos de la frª de San- / -ta Eulalia Zerbo a los qualesy al dho ottorgte Y ssnº doy fee Conzco = Vaemdº = SS = tiene = tei = Valga = / Antonio López Somoza / Passo Ante mi / Anttonio Fernández Erva / en Regoa a quinze del mes e año anttezde Signe / y firme Una copia de este poder En papel de ello / terzero de pedimº del ottorgte Y se me deven / los derechos que no rrecivi de y doy fee = / Erva ///. _________________________________________________________ En el año 1647 el vecino de Malados, Luis Teixeiro, en su declaración ante los jueces de la Real Audiencia de Galicia: (A.R.G. Sig: 8408/1), a causa del proceso abierto por el rapto de la moza, María Fernández Piñón, dice que en el momento de los hechos se encontraba acompañado por otros hidalgos y personas principales, de lo que se puede desprender que Luis Teixeiro, estaba declarando su condición de hidalgo; pero no deja de ser una referencia totalmente residual y subjetiva, y que quizás halla que entenderlas desde la perspectiva del cargo de alcalde del coto de Malados, que ocupaba por lo menos en el año 1632: (A.R.G. Sig: 24037/24). De los vecinos naturales del coto -aunque hay que aclarar que sus antepasados lo eran en el siglo XVI de Santiago Seré-, en el año 1804 Don Manuel Freire Castrillón presentó sus pruebas de limpieza de Sangre para ingresar en el Colegio Fonseca de Santiago, declarando ser hijo legítimo de Don Juan Antonio Freire de Castrillón, y de Doña María García Pan de la Mata; nieto paterno de Don Antonio Freire Crego de Castrillón y Doña María de Villadóniga, vecinos que habían sido de la feligresía de San Martiño de Cerdido: “unos y otros de noble estirpe”, (PÉREZ CONSTANTI, Pablo: Linajes Galicianos, edición de Eduardo Pardo de Guevara, pág. 49.). Pero la verdad es bien distinta ya que la familia Crego de Castrillón, se origina con el matrimonio del labrador Bartolomé Crego, con Catalina de Castrillón; hija del mercader de madera, Alonso de Castrillón y María dos Casás, según el testamento de ésta ultima (22-X-1632, Cerdido), otorgado por delante del escribano Juan Sánchez: (Prot 130, año 1622, fol. 139r/142r). Alonso de Castrillón era hijo de Juan Paz da Riba, un labrador originario de San Xoán dos Casás (Cerdido), casado con una hermana de Rodrigo de Castrillón, vecino del lugar de Castrillón en Santiago Seré (Somozas), y padre éste de otro constatado labrador, Pedro de Castrillón, que se asentaría en San Xiao de Montoxo: 1542, abril, 19. Coto dos Casás (Cerdido). Carta de venta Catalina Fernández, mujer de Pedro de Castrillón, vecinos y moradores en el lugar de Castrillón, feligresía de Santiago Seré, y la otorgante como hija que fue de Alonso Romeu, y de María da Fraguela su mujer difuntos, a Juan de Landrove, ausente, y a su mujer Mariña Pérez, ausente, vecinos y moradores en el coto dos Casás (Cerdido), de la mitad de media octaba de fraga que esta sita junto al lugar de (desgastado) en el coto dos Casás, y linda con los herederos del casal dos Carballas, y con los herederos de Juan Romeu, y en fraga de Fernando da Riba, y Rodrigo de Castrillón, y en el Río dos Casás a dar en el rego do foxo, y en heredad del lugar da Panda, y le pertenece por su padre difunto, en precio de nueve reales de plata. Otorgada ante Juan de Xudracos, notario público en el coto dos Casás por el Muy Magnífico Señor Licenciado Maldonado; siendo testigos: Juan de Piñón, que firmó por los otorgante en su registro, Juan de M(roto)go de Cavalar, Juan Fernández de Morado, Pedro de Castrillón o novo, hijo de Roy de Castrillón, vecinos y moradores en la feligresía de Santiago Seré. (A.R.G. Sig: 17272/3. Sin paginación original. Foto 396. Regesta: Jose Luis Lamigueiro 2012). Sobre el apellido Freire del que hace gala Don Manuel Freire Castrillón, el análisis es semejante, aunque hay que matizar que de la familia Fernández de Serantes, o Freire de Serantes, de la que era descendiente por parte de su bisabuela, Doña María Freire de Andrade y Serantes, si existen referencias documentales a su hidalguía, como descendientes directos por línea recta de varón de la Casa y Torre de Serantes, pero esta familia asentada en el lugar de Sáa (San Fiz de Esteiro, Cedeira), al llegar el siglo XVII, tenía su hidalguía totalmente desdibujada. Así Francisco Fernández de Serantes, abuelo de Doña María Freire, y cuarto abuelo de Don Manuel, comenzaba su testamento de esta forma ante el mismo Juan Sánchez: “En nombre de Dios amén sepan cuantos esta carta de testamento último y postrimera voluntad vieren como yo Francisco Fernández de Serantes labrador vecino de la feligresía de San Félix de Esteiro..” (A.N.C. Prot 136, año 1634, fol. 43r/47r). El proceso de la familia Freire Castrillón hacia la hidalguía forma parte -curiosamente- de un paso más allá de su aburguesamiento, ya que en el siglo XVII eran calificados como vasallos burgueses de la Casa de San Sadorniño (A.H.N. Consejos/28205. Año 1756). A pesar de todos estos antecedentes, Don Manuel Freire de Castrillón no dudó en defender su hidalguía, ante la Real Chancillería de Valladolid en el año 1803: (Real Chancillería de Valladolid, SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 1025/43), obteniendo despacho a su favor el 7-VIII-1804, notificándoselo al ayuntamiento de Santiago al año siguiente para que se guardasen las exenciones que le correspondieran: (A.H.U.S: Municipal. Sig: A.M. 299). A.H.N. Consejos/28205. Año 1756. Idibem. El insurreción surge cuando se corre la voz entre los vecinos de que la Casa de San Sadorniño, carecía de escrituras o títulos sobre el coto de Cerdido, ya que en realidad eran arrendatarios de ¾ partes de su Beneficio Sincura al monasterio de San Martiño de Xuvia. Idibem. Idibem: Solo tres vecinos conseguirán ser declarados en esta época del pago del tributo: “...que algunos VaSSallos pagaban voluntariamente la cebada, y los mas oprimidos del rigos d ela Justicia, á excepción de Ignacio de Orjales, Domingo López, y Luis de Orjales, hijo de aquel, que no obStante Ser de los de mayor caudal, nunca la pagaron; como tambien anSi contesta el Testigo 12. y 14. para cuyo fin el Ignacio Orjales ganó ProviSión de la Audiencia..” Libro de Matrimonios de Santiago y Santa María de Mera 1620 -1733.: “en Siete de Marzo del año de mil seteçientos y siete casé y / Belé el Lizdº Alonso cortés clérigo Presbítero Vzº de Santa / María de Mera con mi licencia y expreso consetimiento en / la Yglª Parrochial de dha frª de Santa María de mera / a Don Antonio López Somoza residente en la frª de San / Martiño de Zerdido hixo legitimo de Dn Jospeh López // Somozay de Dnª Lucía Fernández de Lago difuntos y Vzºs que fueron de la frª de Santiago de Rubián de Abaxo obispado de Lugo con / despacho y lizencia que truxo del SS Lizdº Don Francisco Reinoso / y Nortubia Prebissor y Vicario gªl en la Ciudad y Obpdº / de Mondº pºr su ssª Yllmª el Yluº SSºr Don fr Juan Antonio / Muñoz y Salzedo Bopº y SSºr de la ciudad y Opdo de Mondº / Pª que le casase sin incurrir en pena algª y a Dominga / da Area hixa legítima de Antonio de Vilar, y de María da Area mis feligreses y Vezºs desta frª de Santa María de / Mera...(sigue)”. fol 47r /47v. El lugar de Barbas encima de Felgosas de Abaixo, entre los lugres de Feal, y A Cruz Encarnada.

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